miércoles, 15 de febrero de 2012

ACTIVIDAD 3

Después de haber leído el artículo sobre la estructura de los sistemas operativos contesta lo siguiente, si es necesario investiga en otras fuentes para completar la actividad e indica las fuentes utilizadas considerando el formato APA.
1.-Elabora un mapa conceptual en el cual describas los componentes típicos de un sistema operativo.
Componentes Típicos de un Sistema Operativo.
Redes: es un sistema distribuido, existen varios ordenadores con sus propios recursos locales (memoria, archivos, etc.), conectados mediante una red.
Intérprete de Ordenes: para que un usuario pueda dialogar directamente con el S. O., se proporciona una interfaz de usuario básica para: Cargar programas, abortar programas, introducir datos a los programas, y trabajar con archivos y redes.
Procesos: un proceso es un programa en ejecución. Para poder ejecutarse, un proceso necesita tiempo de CPU, una porción de memoria, archivos, E/S y demás recursos.
Memoria: es un recurso por el que compiten los distintos procesos.
Entrada/Salida: es un conjunto de dispositivos muy variados y complejos de programar.
Archivos: conjunto de datos identificados por un nombre. Los archivos se almacenan en dispositivos de E/S. Un archivo es un concepto de alto nivel que no existe en el hardware.
Protección: abarca los mecanismos destinados a controlar el acceso de los usuarios a los recursos, de acuerdo con los privilegios que se definan.
2.- ¿Qué es una llamada al sistema?
Es el mecanismo usado por una aplicación para solicitar un servicio al sistema operativo.
3.- Describe un ejemplo diferente  de los mostrados en el artículo para una llamada al Sistema en: Windows y Unix.
Manejo de procesos: creación (fork), destrucción (kill), termino (exit), sincronización (wait).
Manejo de archivos y dispositivos: open, read, write y close.
4.- ¿Quién atiende las llamadas al sistema?
El núcleo (Kernel).

5.- Para cada uno de los módulos de diseño del S.O realiza lo siguiente, incluye el cliente-servidor.
Diseño monolítico: la arquitectura más simple para un S.O. Es  un núcleo compacto que contiene todas las rutinas del S.O.
Diseño por capas: el S.O. se construye en niveles jerárquicos, cada uno de los cuales aprovecha los servicios del nivel inferior. Diseño más modular y escalable que el monolítico. Ej. MS-DOS. Ventajas: la modularidad simplifica: Depuración, verificación y mantenimiento.                Desventajas: tiende a ser menos eficiente.
Maquinas virtuales: mediante software, se proporciona a los programas la emulación de un sistema que nos interesa reproducir.   Ejemplo: IBM, Java, VMware.
Pros y contras: protección, independencia de la plataforma, experimentación, el rendimiento de la Maquina virtual puede ser muy lento.
Cliente-Servidor: el S.O se organiza como un conjunto de módulos autónomos, cada uno de los cuales tiene a disposición del resto una serie de servicios.
Micronúcleo: construir un núcleo del S.O. con lo mínimo imprescindible. Las políticas de gestión de los recursos se implementan fuera del núcleo como procesos externos a nivel de usuario.
Ventajas: se pueden incorporar nuevos módulos sin necesidad de alterar el núcleo, se cargan en memoria solo aquellos módulos que sean necesarios en cada momento, fiabilidad, facilita la implementación de maquinas virtuales.
6.- Actualmente que lenguajes se utilizan para implementar un sistema operativo, menciona un ejemplo.
C, C++ y Java.

Reflexión: Comprendí todos los elementos que componen al sistemas operativo ya que gracias a estos elementos el SO puede llevar a cabo todos sus procesos y ejecutarse de manera correcta; además me permitió saber como se compone básciamente el SO por si algún día necesito desarrollar alguno.

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